jueves, 21 de febrero de 2019

Disección del calamar

Para la disección del calamar necesitaremos:

  • Papel de laboratorio
  • Tabla de corcho
  • Bisturí
  • Pinzas
  • Un calamar
  • Tijeras

Antes de empezar la disección hay que analizar y ver un poco la estructura del calamar. Por ejemplo, tiene 2 tentáculos que son más largos que el resto, lo que indica que son aquellos  los que utiliza para atrapar a sus presas.Otra estructura a tener en cuenta es el sifón, que es un órgano tubular por el que absorbe y expulsa agua para desplazarse(en la foto, situado debajo de las pinzas).


Si apartamos los tentáculos podemos ver una apertura, de la que con ayuda de unas pinzas sacaremos el pico de loro, con el cuál tritura el alimento.



Una vez revisado, giramos el cuerpo del calamar(colocarlo en posición ventral) y hacemos un tajo en su abdomen.El cuerpo quedaría así:



Arriba podemos apreciar dos estructuras. La de la izquierda son las gónadas, y la de la derecha es el ciego intestinal. Debajo de dichos órganos encontramos una formación dura,la pluma, que sirve de soporte del cuerpo del calamar(Foto de la derecha)



















En la parte central nos encontramos todos los órganos relacionados con la digestión, las branquias y el corazón. En la siguiente foto se pueden apreciar algunas de estas partes:



La disección se termina en la parte cefálica.En esta fase nos encargamos de diseccionar el ojo y apreciar el cristalino,que es una estructura transparente dentro del ojo:













No hay comentarios:

Publicar un comentario