- Un bisturí
- Pinzas
- Tijeras
- Una tabla de corcho
- Papel de laboratorio
- Un pez( concretamente un chicharro)
- Microscopio
Lo primero que haremos será examinar la estructura general del pez, sobre todo fijándonos en las aletas,la estructura bucal y el opérculo. Tras ello, lo pondremos tal y como se muestra en la foto de abajo:
A continuación extraemos una escama de la parte ventral del pez y procedemos a colocarla a la vista del microscopio. Basándonos en el número de anillos de la escama determinamos su edad(parecido a los árboles)
Después pasaremos a la estructura bucal. Con la ayuda de unas pinzas tiraremos de los labios y veremos como la boca es extendible .Esto nos permite investigar como se alimenta en la naturaleza.
Luego procedemos a la examinación de las branquias. Para ello tendremos que extraer el opérculo con ayuda de un bisturí, para así poder ver los cuatro arcos branquiales del pez. Para ver mejor la estructura filamentosa de las branquias se puede arrancar una con ayuda de las tijeras y ponerla flotando en un recipiente lleno de agua.
→→→→→→→→
Tras todos esos procedimientos empezamos con la disección general del pez.Aplicamos un corte en la región ventral(previamente quitando las aletas caudal y pectoral) y tras ello podremos apreciar órganos como el corazón en forma piramidal y atado al seno venoso(en la foto de abajo) o el hígado del pez.
Seno venoso
Una cosa curiosa que pasó durante la disección fue el hecho de encontrarnos parásitos dentro del cuerpo del pez, comúnmente llamados anisakis.